¿Cómo elegir el motor neumático para máquinas de embalaje?

¿Cómo elegir el motor neumático adecuado para máquinas de embalaje?

Las máquinas para el sector de los embalajes son innumerables, pueden desarrollar múltiples funciones y su características difieren en función del sector de aplicación de destino. En consecuencia, también las peculiaridades constructivas de los componentes internos empleados, como por ejemplo los órganos de avance o los motores neumáticos, tienen que respetar determinadas características.

motor neumático

Por ejemplo, las maquinarias para el sector agroalimentario entre las que encontramos máquinas dedicadas al embalaje de alimentos o al cierre de los embalajes, o bien para la elaboración y el tratamiento de la carne o de otros alimentos sólidos o líquidos, prevén el uso de motores que desplazan rodillos de accionamiento, tapan envases de líquidos, envuelven cintas o películas, arrastran las cintas de transporte de mercancía.

Todas este maquinarias, que también pueden ser muy complejas, son sobre todo de tipo neumático ya que utilizan el método económico y que ofrece grandes ventajas del aire comprimido como fuente de energía y asegura prestaciones constantes a lo largo del tiempo, incluso en las condiciones más duras de uso, como desplazamientos de avance o levantamiento.

Por lo tanto, los motores neumáticos integrados en estas máquinas están destinados a realizar ciclos de trabajo continuos para cargas radiales o axiales muy elevadas y deben construirse con plásticos comestibles compatibles con los alimentos o bien realizarse en acero inoxidable para resistir las altas temperaturas y entornos húmedos donde son habituales actividades de limpieza y esterilización y, sobre todo, tienen que trabajar con aire de alimentación no lubricado para que los entornos donde trabajar no se contaminen con aire pulverizado con aceite.

También en el sector del envasado cosmético o farmacéutico, en el que se han previsto sobre todo actividades de embotellamiento y posterior tapado de los envases, los motores utilizados tienen que ser compatibles con entornos estériles, ser impermeables al agua y por lo tanto funcionar con líquidos diferentes, incluso corrosivos. Finalmente, dado que no generan nunca ningún sobrecalentamiento, ya que el motor neumático se enfría cuando se acciona, son extremadamente seguros ya que se evita cualquier riesgo de corto circuito.

¿Por qué elegir un motor neumático Fiam?

En lo que se refiere a las herramientas manuales neumáticas como lijadoras u otros equipos para el embalaje, las ventajas del empleo de los motores neumáticos en estos utensilios son principalmente: dimensiones reducidas, pesos contenidos, posibilidad de personalización total no solo dimensional pero también de las prestaciones y, sobre todo, arranque instantáneo y siempre asegurado, también a bajas presiones de alimentación.

Por lo tanto, para los constructores de maquinarias de embalaje, los motores neumáticos representan la elección adecuada también teniendo en cuenta que sus dimensiones son una cuarta parte de las de un motor eléctrico de potencia equivalente.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros

Nos complacerá poder ayudarte